- Para esta receta se desala el bacalao hasta el punto óptimo de sal. En una cazuela se calientan 150 ml de aceite de oliva sin que llegue a hervir. Se añaden 3 grillos de ajo pelados y ligeramente chafados, y briznas de azafrán. Siempre frotando el punto de ebullición, se cocina durante 30′.
- Una vez terminado el proceso, se deja enfriar (idealmente, hasta el día siguiente). Para elaborar la muselina se prepara una mayonesa con la mezcla hecha anteriormente: se aboca a un vaso de batidora junto con un huevo, unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal. Se tritura hasta conseguir la mayonesa de azafrán.
- Se precalienta el horno a 180 °C por arriba y por abajo. En una bandeja de horno se dispone el bacalao (con la piel debajo) untando la parte superior con la mayonesa de azafrán. A su lado se disponen tomates cortados por la mitad (también se pueden untar con muselina).
- Se introduce la bandeja en el horno durante 20′ aproximadamente (el tiempo dependerá de la medida de la pieza de bacalao y se retirará cuando la muselina esté dorada).
Se sirve untando el plato con una pincelada de la muselina.
RECETAS Y FOTOS JORDI GARCIA (Fotógrafo gastronómico. BCN)